SESIÓN 3

TAREAS PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS BÁSICAS

OBJETIVOS

1.Resaltar la importancia del desarrollo de las competencias básicas en todos los niveles educativos.
2.Analizar las características formales y conceptuales de estos recursos educativos TIC, así como su potencial didáctico, para el desarrollo de las competencias básicas.
3.Promover este tipo de tareas entre el profesorado con otros recursos informáticos para propiciar un cambio metodológico.

CONTENIDOS

1.El desarrollo de las competencias básicas: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, cultural y artística, social y ciudadana, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital.
2.El banco de recursos elaborado por el CEPR Pablo de Olavide.
3.Aplicaciones para el desarrollo de este tipo de tareas.

PRESENTACIÓN

1.Evaluación conjunta de las tareas propuestas en la segunda sesión.
2.Explicación de los diferentes recursos educativos que ofrece el apartado “Tareas para desarrollar las competencias básicas”.
3.Resaltar y demostrar las posibilidades de compatibilidad, combinación o conversión que existen entre los distintos programas y sus aplicaciones.

PUESTA EN COMÚN
1.Exposición y argumentación de ideas, opiniones y experiencias sobre los puntos tratados en la presentación.
2.Síntesis consensuada de las principales aportaciones.

TALLER

1.Realización de un estudio comparativo de tres recursos diversos (p. ej.: “El boticario” y “Hecho histórico”) con el fin de su posible aplicación inmediata en el aula (adaptación, metodología, área, programación, unidad didáctica, etc.).
2.A partir del estudio de la tarea “Las Olimpiadas”, analizar qué aspectos de las diferentes competencias básicas se van desarrollando a lo largo de la actividad.
3.Aportaciones individuales o grupales al blog sobre las principales conclusiones derivadas de la realización del taller.

PROPUESTA DE TAREAS / 3 HORAS NO PRESENCIALES

1. Escoger un recurso educativo y, aplicando lo aprendido durante el taller, realizar un proyecto de trabajo (individual o en grupo) que consista en un estudio de las posibilidades didácticas que ofrece (por ejemplo, “El tesoro del galeón hundido” o cualquier otro de los contenidos en el enlace que aparece al final de la tabla: “Dispone de muchas más tareas para el desarrollo de competencias básicas en este enlace (BANCO DE RECURSOS)” y publicar el trabajo en el blog de aula.

Recursos educativos del CEPR Pablo de Olavide de Prado del Rey