SESIÓN 1



PRESENTACIÓN Y UNIDADES DIDÁCTICAS 2.0

OBJETIVOS

1.Dar a conocer los objetivos y la metodología de trabajo para el desarrollo del curso.

2.Crear un blog o cuaderno de bitácora para el intercambio de información y experiencias.

3.Reflexionar sobre las posibilidades didácticas de los recursos TIC.


CONTENIDOS

1.Recursos educativos de lenguaje, matemáticas y conocimiento del medio.

2.El blog como herramienta de trabajo colaborativo.


PRESENTACIÓN

1.Presentación de los objetivos y de la metodología del trabajo del curso.

2.Creación de un blog de aula.


PUESTA EN COMÚN

1.Debate sobre los recursos que contiene la mochila digital, la propia práctica docente en relación con los recursos TIC y expectativas y necesidades.

2.Síntesis consensuada de las principales aportaciones.


TALLER

1.Realización de las primeras aportaciones personales al blog sobre los aspectos tratados en la puesta en común.

2.Realización de un estudio comparativo de tres recursos diversos (p. ej.: “Autorretrato”, “Numeración” y “Las plantas) con el fin de su posible aplicación inmediata en el aula (adaptación, metodología, área, programación, unidad didáctica, etc.).


PROPUESTA DE TAREAS / 3 HORAS NO PRESENCIALES


  1. Visitar los ejemplos de blogs. Crea otra entrada en el blog del curso diciendo cual te ha gustado más.
  2. Busca en la web blogs educativos de animación a la lectura, de educación en valores o uno apropiado para tus alumnos/as.
  3. Visitar los enlaces de blog en educación, haciendo especial hincapié en el proyecto de blog en el aula. (Entra como invitado) En este enlace entra como invitado y crea una entrada llamada reflexión sobre blog en el blog del curso reflexionando sobre la utilidad que le podríamos dar en clase. En la parte de abajo de las entradas ponle tu nombre a la etiqueta. Para entrar en el blog del curso acepta la invitación con el nombre de José María que llegó o llegará a tu correo de gmail.